Cómo se inventaron los hipervínculos

Cómo se inventaron los hipervínculos

Hipervinculos
Mayo 11, 2018

Aproximadamente en la década de 1960, la forma de comunicar se transfomó gracias a la invención del hipervínculo. Aunque hoy te parezca algo poco relevante es una herramienta que te permite relacionar y complementar ideas, además de que esta tecnología es una pieza clave en las Ciencias de la Computación ya que esto es lo que hace que la web sea un sistema interconectado entre sí.

La historia de cómo se inventó

Ted Nelson

Aunque este elemento es una creación colectiva que fue evolucionando a través del tiempo, Ted Nelson es referido como el inventor. Este pionero de la Tecnología Informática acuñó el término hiperlink o hipervínculo a mediados de la década del 60 bajo el concepto de los vínculos y enlaces infinitos existentes en la mente humana.

Memex

Todo comenzó como un concepto para un artefacto con el nombre de Memex, propuesto por el ingeniero Vannevar Bush. Este sería un sistema en el que se podrían crear bibliotecas individuales con todos los libros y artículos conocidos por las personas para evitar perder esas referencias ya conocidas.

Inspirado por Memex, Ted Nelson lanzó Project Xanadu, una iniciativa para almacenar y enlazar toda la literatura mundial y que fuera accesible desde cualquier computadora. Eso se haría desde bibliotecas particulares disponibles al resto de los usuarios.

En 1982, investigadores de la Universidad de Maryland el principio de Project Xanadu y dotaron al hipervínculo de una de sus características destacadas bajo el concepto de HyperTIES: un sistema informático que enlazaba el destino de los hipervínculos en un color diferente al resto del texto, entretejiendo una red de fuentes de conocimiento.

Con el fin de aplicar el principio planteado por Ted Nelson, Apple inventó HyperCard, una aplicación donde había pilas de tarjetas y uno podía crear vínculos entre ellas. Con esto comenzó la posibilidad de dar saltos narrativos dentro del cuerpo de un texto para conocer todas las referencias implicadas en el mismo.

Después de la mejora paulatina del hipervínculo, Tim Berners-Lee, creador del World Wide Web, adaptó este elemento como uno de los puntos fundamentales de la comunicación en Internet. Actualmente, el hipervínculo es un recurso tanto de creación como de consulta para que los usuarios compartan y accedan a conocimiento de forma pública.

Como verás, este elemento ha sido de gran ayuda para a navegar, descubrir y compartir información en la red.


Artículos relacionados

Educación Digital