Ciberseguridad: Panorama actual

Ciberseguridad: Panorama actual

$lugarItem $fechaItem

Las primeras amenazas avanzadas se descubrieron apenas en la última década. Uno de los primeros casos de este tipo de ataques fue el del gusano cibernético llamado Stuxnet, el cual fue creado para afectar sistemas de control industrial en una instalación nuclear de Irán. Este evento se consideró muy sofisticado y con un proceso muy dirigido.

El hacker de hoy no anuncia lo que hace como anteriormente ocurría, sino que busca infiltrarse en una organización, extraer información y venderla a través de la Deep Web o de la Dark Web. Estos delincuentes quieren ser totalmente indetectables para tener suficiente tiempo de llegar a su objetivo. Se estima que el valor total del riesgo generado por los ciberataques en los siguientes 5 años (219-2023) será de 5.2 trillones de dólares .1

En México existen ciberactores conocidos y grupos hacktivistas, los cuales se hacen presentes en acontecimientos políticos o sociales y también existen grupos internacionales que basan sus ataques en nuestro país, para distribuirlo a otros.

Por todo lo anterior es necesario proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, sin importar el tamaño de la empresa, ya que toda organización pequeña o grande puede ser objetivo de ataques cibernéticos.

1. Accenture 2019.

Para saber más presione aquí o solicite información a través de nuestro formulario.


Artículos relacionados