Conectividad: tendencias y desafíos

Conectividad: tendencias y desafíos

$lugarItem $fechaItem

En México y Latinoamérica hay 2 esquemas de conectividad principales: RPV (Red Privada Virtual) e Internet.

La RPV la utiliza un segmento que requiere modelos operativos con alta seguridad de información, y al mismo tiempo vemos que muchas empresas están empezando a usar las redes de Internet como medio de respaldo.

Esto ocurre porque se están generando nuevas formas de conectarse y múltiples dispositivos que necesitan de un ancho de banda capaz de soportarlos a todos al mismo tiempo, el Internet de las cosas (IOT) es ya una realidad. En el campo empresarial, las organizaciones están buscando opciones más eficientes, con menores costos y con la posibilidad de aumentar o disminuir el ancho de banda de acuerdo a sus necesidades, de ahí que estén optando por evaluar el uso de redes sobre internet para enviar datos, vídeo y comunicar sucursales, ya que tienen un mayor ancho de banda con un precio en función de su uso.

Para cubrir las necesidades anteriormente mencionadas se han creado esquemas en donde la premisa es que la información crítica y que requiere de mayor seguridad se transmita por una RPV y se complemente la transmisión de datos que son menos críticos con medios como Internet. Para administrar este tipo de redes “híbridas” existen soluciones como la llamada SD WAN o WAN definida por software, cuya finalidad es reducir costos y simplificar la operación a través de sistemas de administración y automatización basados en la nube

Los portales de autoaprovisionamiento donde el cliente pueda aumentar o disminuir el Ancho de Banda dependiendo de su demanda y criticidad, ver estadísticas de su red y si está saturada crecerla, son tendencias que se están presentando para la administración de este tipo de redes.

También se ha innovado en soluciones donde la nube decide cuál es el tráfico crítico y cuál es el de navegación. El cliente decide junto con el proveedor, logrando que dentro de las redes privadas exista interconectividad de nubes públicas y privadas. Esto significa que un cliente que tenga un enlace de red privada, sin pasar por internet, se va a conectar a servidores de nubes públicas. Sumado a eso, es necesario agregar seguridad a las redes, sin necesidad de que el usuario tenga que comprar infraestructura. Estos son algunas características de lo que hoy se considera fundamental en el servicio que cualquier proveedor de conectividad debe ofrecer a sus clientes.

Adicional a los servicios anteriormente mencionados, es importante que las empresas cuenten con el soporte de especialistas capaces de administrar sus redes, dado que la complejidad de las mismas cada vez es mayor, es por esto que se ofrecen Servicios de Red Administrada, cuyo objetivo es permitir a las organizaciones dedicarse a sus actividades primarias con la seguridad de que su red funcionará de forma correcta.

En los últimos años hemos visto que el sector financiero y gobierno requieren redes privadas ya que manejan información muy crítica y confidencial, mientras que algunos sectores pueden moverse entre los dos mundos.

Uno de los grandes desafíos de las empresas de telecomunicaciones es adaptarse a los modelos mixtos y generar valor adicional a sus clientes.

Para saber más presione aquí o solicite información a través de nuestro formulario.


Artículos relacionados