Esto es lo que necesitas saber sobre el ciberacoso

Esto es lo que necesitas saber sobre el ciberacoso

Recomendaciones para padres y maestros

15 de septiembre de 2017

Nunca hay un manual de cómo ser padre o maestro porque cada generación se desarrolla en contextos diferentes. Actualmente muchos adultos se preguntan hasta qué punto introducir a sus hijos o estudiantes a las nuevas tecnologías, cuáles son los riesgos y cómo educarlos para que estén seguros.

Por eso, preparamos esta pequeña guía sobre una de las dudas más frecuentes relacionadas con seguridad en la red para estudiantes. ¿Cómo prevenir el ciberacoso?

Smartphones en el salón de clases

De acuerdo a un estudio que realizó McAfee, en 3900 escuelas de todo el mundo, comprobó que los smartphones y tabletas se están convirtiendo en las herramientas principales para el proceso de aprendizaje. Esta investigación reveló que el 86% de los estudiantes encuestados usan un dispositivo dentro del salón de clases, al menos por una hora.

Como consecuencia de esta tendencia (que cada vez va tomando más fuerza) es importante que padres y maestros estén capacitados para ocupar los dispositivos correctamente, cuidar los equipos, pero sobre todo para fomentar una navegación de segura.

Ciberacoso en cifras

A la par de que el uso de dispositivos inteligentes se hace más popular entre adolescentes, el mismo estudio McAfee reveló que 44% de los estudiantes fueron acosados en la red durante la secundaria.

Esta investigación también detectó que las redes sociales son el canal más frecuente por el que los estudiantes reciben este tipo de acoso.

Recomendaciones para padres y maestros:

Comunicación constante:

Puedes hacer preguntas sobre lo que tus hijos o alumnos ven en línea, también aprovecha estas pláticas para inculcarles buenas prácticas para navegar o usar sus redes sociales. Por ejemplo, es muy importante fomentar que nunca interactúen con alguien que no conocen en persona.

Usar las mismas redes sociales

Es muy importante que aprendas a usar y que conozcas a la perfección todas las funciones que tiene cada red social, para hacerles recomendaciones a los adolescentes que las usen.

Por ejemplo, Snapchat tiene una función llamada “Snap Map” que permite a los usuarios ver fotografías y videos de una locación de cualquier parte del mundo, a través de un mapa virtual. Si no se hacen las recomendaciones de privacidad necesarias, un adolescente podría estar revelando a extraños información sobre su casa o escuela.

Proteger todos los dispositivos

El malware también puede compartirse en redes sociales, ya sea por enlaces malignos publicados en la sección de noticias o en la bandeja de mensajes privados. Por eso, es mejor asegurar todos los dispositivos (computadoras, smartphones y tabletas) con un antivirus. Recuerda que si eres cliente Infinitum puedes activar este servicio.

No publicar información sensible

Otra cosa que debes inculcar como padre o maestro es: nunca compartir datos como números telefónicos personales o dirección. También debes insistir en configurar la privacidad de los perfiles en redes sociales, para evitar que los adolescentes sean acosados o manipulados por medio de sus fotografías personales.

Cuidar las contraseñas

Enséñales a tus hijos o alumnos que no deben compartir sus contraseñas con nadie porque corren el riesgo de perder control sobre su cuenta.

Si detectas un ciberacoso

En caso de que detectes que un adolescente está siendo acosado cibernéticamente debes aconsejarlo para que bloqueen o eliminen al agresor y si es posible que lo denuncien/reporten dentro de la plataforma.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan como una guía para evitar el ciberacoso, si te interesa saber más sobre qué medidas de ciberseguridad puedes tomar te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.