4 recomendaciones de McAfee para protegerte de Petya Ransomware

4 recomendaciones de McAfee para protegerte de Petya Ransomware

16 de agosto de 2017

Actualmente la protección de dispositivos como tabletas, smartphones y computadoras es igual de importante que, por ejemplo, las cerraduras de tu hogar, ya que todos los días se detectan nuevos virus que afectan a millones de usuarios por año y que pueden sustraer o “capturar” tu información personal.   

 

De hecho, hay informes de que existe un nuevo Ransomware que opera similarmente a “Wanna Cry”, (un virus que se detectó en equipos de más de 150 países). Esta nueva amenaza cibernética se llama Petya y ataca a computadoras de escritorio y laptops con el sistema operativo Windows.

¿Qué es un ransomware?

Proviene de la palabra en inglés “ransom” que significa “secuestro” y el sufijo “ware” de software. La traducción literal de este concepto sería “Software de Secuestro”. Un ransomware es un virus que encripta o imposibilita el acceso a un sistema operativo hasta que se le pague una suma de dinero al atacante.

¿Cómo opera Petya?

Aparece un mensaje del sistema operativo solicitando al usuario que reinicie el equipo, pero este ransomware aprovechará este momento para encriptar todos los archivos e imposibilitar el arranque maestro. Es decir, un usuario no podrá acceder ni siquiera al escritorio, ya que en lugar de la pantalla para iniciar sesión, aparecerá una ventana solicitando 300 Bitcoins, (una moneda digital, que puede valer más de 4 mil dólares por unidad) para liberar el sistema operativo.

4 recomendaciones de seguridad de McAfee

Aunque el ransomware está dirigido a empresas, eso no significa un usuario residencial no pueda ser víctima de un ataque en línea. Por ello, el Director de Evangelización para la Seguridad del Consumidor de McAfee, Gary J. Davis, da las siguientes recomendaciones para proteger tus equipos:

 

  • Correos electrónicos: No abras correos que se vean fraudulentos, ya que el virus puede estar extendiéndose a través de spam o phishing. Si no estás seguro del contenido de un correo electrónico o de la fuente de la que proviene realiza una búsqueda rápida que te ayude a definir la legitimidad del correo electrónico.
  • Actualiza el sistema y aplicaciones: Verificar que tu sistema operativo está actualizado ayudará a contener la propagación de casi cualquier tipo de virus y malware.
  • Obtén un respaldo de tus archivos: No importa que tu equipo no esté amenazado, siempre es importante que cuentes con una copia de tus archivos.
  • Antivirus: La recomendación más importante es mantenerlo vigente.
  •  

Recuerda que si eres cliente Macronet Infinitum puedes activar Antivirus McAfee sin costo, o si eres empresario, al contratar un paquete negocio cuentas con Seguridad y Respaldo de Información (como parte de las soluciones de la Nube Telmex).

 

Si quieres saber más sobre seguridad en Internet, te invitamos a ver esta conferencia de Aldea Digitaldonde Gary J. Davis habló sobre el tema.