Únete a la celebración del Día del Internet con Infinitum

Únete a la celebración del Día del Internet con Infinitum

$lugarItem $fechaItem

Desde su nacimiento, el Internet ha demostrado que es una herramienta esencial al momento de buscar información, trabajar de manera remota, comunicarnos con nuestros seres queridos, entre otras actividades. Así que, en Telmex Blog conmemoramos el Día del Internet, el cual se festeja cada 17 de mayo tanto en México como en otros países para promover el uso de esta tecnología en toda la sociedad y reducir la brecha digital.

Los primeros pasos del Internet

En los años sesenta, el teléfono y la radio estaban revolucionando el mundo de las comunicaciones. Sin embargo, el uso de la computadora cobraría gran relevancia gracias a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), quien creó un programa de investigación a cargo del científico John Licklider.

Este estudio hizo posible que el ARPA difundiera una red de ordenadores mejor conocida como ARPANET, un precedente de Internet. Para 1990, Tim Berners-Lee desarrolló la World Wide Web (WWW), un sistema interconectado de páginas web públicas por medio de Internet.

Un año después, Berners-Lee anunció su creación en alt.hypertext, un grupo de noticias, y así se marcó el momento en que la Web se hizo pública. Mientras que en México, la primera conexión a Internet se llevó a cabo en 1991 por la Universidad Nacional de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Éstas trabajaron en conjunto para difundir y establecer más enlaces de Internet en la República Mexicana.

El caso mexicano: usuarios de Internet en números

En el año 2020, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) publicó resultados importantes respecto con los usuarios de Internet en México: la mayoría son hombres, y en segundo lugar las usuarias mujeres.

Mientras que los principales medios por los que los mexicanos se conectan a Internet son:

  1. Smartphone
  2. Computadora portátil
  3. Televisor con acceso a Internet

Las tres principales actividades que realizan los usuarios mexicanos son:

  1. Comunicarse
  2. Buscar información
  3. Acceder a redes sociales

¿Quiénes son los que más se conectan a Internet en México?

En primer lugar, el rango de edades entre 18 y 24 años son los más activos en Internet. En segundo lugar, los jóvenes entre 12 y 17 años, y en tercer lugar las personas entre 25 y 34 años. De acuerdo con Statista, en 2022 México cuenta con alrededor de 92 millones de usuarios de Internet.

Esta cifra hace posible que seamos el segundo país de latinoamericano con más internautas. Además, se estima que para 2025 habrá más de 95 millones de mexicanos conectados a Internet.

Curiosidades sobre el Internet

Una de las grandes incógnitas es ¿qué sucede cada minuto en la red? A continuación te compartimos los datos más interesantes para dejarte con el ojo cuadrado:

-En un solo minuto:

  • Se comparten más o menos 695,000 stories en Instagram
  • Se suben 500 horas de contenido a YouTube
  • Se envían 69 millones de mensajes a través de WhatsApp y Facebook Messenger
  • Se ven 167 millones de videos en Tik Tok

Mientras que en un día se mandan poco más de 200 millones de correos electrónicos, pero el 70% de ellos son spam. 

¡Disfruta el Día del Internet con Infinitum, la mejor Red de Fibra Óptica!