Presentación del libro “Aves de México: diversidad y conservación”

Presentación del libro “Aves de México: diversidad y conservación”

aves_preservacion_medioambiente
Diciembre 21, 2018

El pasado 13 de diciembre se presentó el libro “Aves de México: diversidad y conservación”, es el tomo XII de un proyecto que comenzó en 2007 como parte de las acciones que realizan TELMEX y Fundación Carlos Slim para impulsar la imperativa preservación de las áreas naturales de México. El libro fue realizado conjuntamente por los investigadores Gerardo Ceballos, Rodrigo A. Medellín, Eduardo Ponce, María del Coro Arizmendi y Greta Cerecedo Palacios.

 

Este libro está dedicado, como su nombre lo indica, a las aves, uno de los grupos animales más diversos de México, el país ocupa el lugar número once a nivel mundial en riqueza de aves, pues en su territorio viven al menos 1,115 especies pertenecientes a 95 familias. De todas ellas, 104 son endémicas y de ahí la importancia de su preservación.

 

El evento fue encabezado por el Lic. Héctor Slim Seade, Director General de TELMEX, se contó con la presencia de la Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México; del Biólogo Andrew Rhodes Espinoza, Director General de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; del Dr. José Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México; del Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM; del Dr. Gerardo Ceballos; del Dr. Rodrigo Medellín, Investigadores del Instituto de la UNAM; los autores del libro y otras distinguidas personalidades.

 

Durante el evento se destacaron los logros en la conservación del jaguar, uno de los principales proyectos en medio ambiente de Fundación Carlos Slim en alianza con la WWF. La estrategia nacional contempla nueve temas fundamentales: áreas prioritarias para la conservación y corredores biológicos; monitoreo del jaguar y sus presas; protocolo de atención al jaguar; conflicto jaguar-humano; fortalecimiento del marco legal; infraestructura carretera; comunicación y difusión; manejo comunitario; y cooperación internacional.

 

Con estas acciones, TELMEX y Fundación Carlos Slim contribuyen a la conservación del medio ambiente, al tiempo que siguen impulsando programas sociales en educación, salud, deporte, desarrollo humano y cultura, entre otros, ratificando su compromiso con la construcción de un mejor futuro para todos los mexicanos.

 

 


Artículos relacionados