Facebook crea un programa para reportar aplicaciones que colecten datos sin permiso de los usuarios

Facebook crea un programa para reportar aplicaciones que colecten datos sin permiso de los usuarios
Facebook_DataAbuseBounty
16 de abril de 2018.

Posterior a todos a los acontecimientos de Cambridge Analítica, Facebook ha decidido realizar un programa para recompensar a aquellas personas que reporten aplicaciones asociadas a esta red social, que hagan mal uso de los datos de los usuarios.

Este programa lleva por nombre Data Abuse Bounty (Bounty Abuso de Datos) y está inspirado en un programa similar de recompensa por detección de vulnerabilidades. La finalidad es descubrir, abordar y resolver los problemas de seguridad cuando los desarrolladores violen las políticas.

 

Qué hará Facebook con las aplicaciones que hacen mal uso de la plataforma

 

En caso de encuentre y confirme el abuso de datos se tomarán las siguientes 3 medidas a implementar:

* Eliminaran la aplicación de la plataforma.

* Iniciarán una auditoría forense de sistemas relacionados.

* Tomarán acciones legales contra la empresa y cualquier tercero implicado.

Si fuiste víctima, la red social se encargará de informarte si considera que tus datos fueron usados incorrectamente.

 

Las acciones para evitar el mal uso de la información de los usuarios

 

Por su parte Mark Zuckerberg dio una conferencia, el pasado martes 10 de abril, en donde mencionó 4 promesas que llevará a cabo para que las aplicaciones NO colecten los datos.

 

1. Facebook almacena datos incluso si no estás registrado en ella, a lo cual Zuckerberg mencionó que ofrecerá un desglose de la cantidad de datos que obtiene y de cómo se consiguieron.

2. Anteriormente algunos datos quedaban públicos en automático, ahora los usuarios podrán tomar la decisión de compartirlos al público o reservarlo en privado.

3. Ante tal daño, Zuckerberg deberá investigar si alguno de los empleados filtró algún tipo de algoritmo que ayudará a la filtración de dicha información y tomar cartas en el asunto ante los responsables.

4. ¡Cuidar a los niños! En muchos casos la red social es usada incluso por menores de edad, a lo cual se propuso no alentar a niños menores de 13 años, a la suscripción a la misma y desarrollar junto con su equipo una red social más segura para ellos.

 

Zuckerberg señaló que tendrá trabajando a 20 mil personas este año en la seguridad y revisión de los contenidos dentro de su plataforma.