Conoce la tecnología NFC

Conoce la tecnología NFC

tecnología_NFC_conexion_transferir

La tecnología NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) es una herramienta de conexión inalámbrica que permite que dos aparatos se sincronicen e interactúen entre sí para realizar tareas de forma individual o en conjunto. Ésta se activa por medio de la proximidad de los dispositivos, deben estar a una distancia máxima de 15 centímetros.

 

¿Cómo surgió la NFC?

 

El desarrollo de esta tecnología comenzó en el 2002, cuando las empresas Sony y Philips buscaban una herramienta que lograra conectar los dispositivos que ellos producían sin que hubiera contacto físico. Dos años más tarde organizaron el Foro NFC, para estipular la forma en que se regularía su uso, durante el evento más marcas decidieron unirse ya que vieron en la NFC un sistema de conectividad que aportaba seguridad y resultaba ideal para habilitar sistemas de identificación, pagos electrónicos o para transferir datos simplemente al acercar dispositivos.

 

¿Cómo funciona?

 

Se requiere que dos dispositivos con tecnología NFC se acerquen, al aproximarse se activa un chip que contiene RFID (Identificación por radiofrecuencia), ésta debe albergar información para transmitir o una tarjeta NFC para leerla.

 

En ese sentido, existen dos modos de funcionamiento:

 

1. Pasivo. Una de las partes contiene una tarjeta o tag que contiene información para que otro dispositivo la lea y ejecute una acción.

 

2. Activo. Ambos dispositivos contienen un chip con capacidad de transmitir datos y traducirlos.

 

Para ilustrar, usemos como ejemplo a una tarjeta de identificación que contiene instrucciones para activar el microchip de un aparato de acceso, éste puede traducir el mensaje y abrir las puertas.

 

Usos de NFC

 

Identificación: se puede utilizar para abrir accesos en el lugar de trabajo, transporte público e inclusive el auto.

 

Intercambio de datos: Transferir fotos, URLs o documentos entre dispositivos cercanos.

 

Método de pagos: con la vinculación de la cuenta bancaria al celular, se pueden realizar pagos con la simple acción de acercar el dispositivo al punto de venta, ambos con NFC.

 

 

Esta tecnología se vuelve cada vez más cotidiana, así que procura que tus dispositivos, sobre todo tu smartphone, cuenten con un chip que soporte esta conectividad. Si el que tienes ahora no tiene este mecanismo, checa los celulares que están disponibles en nuestra tienda en línea con cargo a tu Recibo Telmex.


Artículos relacionados
Apps
Cuáles son las herramientas que un creador de contenido necesita
Gadgets y Tendencias
Llegan nuevos emojis a Whatsapp
Gadgets & Tendencias
Encontramos una app para regular el tiempo que pasas en tu smartphone
Aplicaciones
Usa esta app para enseñarle a los niños a comer saludablemente
Tendencias y Gadgets
Descarga estos 5 juegos para el estrés