Cómo afectan las variaciones de voltaje a tu módem

Cómo afectan las variaciones de voltaje a tu módem

$lugarItem $fechaItem

La variación de voltaje eléctrica es la responsable de casi el 85% de fallas en los sistemas eléctricos, en México es un fenómeno muy frecuente en negocios y hogares donde la calidad del servicio eléctrico presenta fallas debido a la sobrecarga de la red eléctrica en horas pico y donde no existen las características adecuadas para protegerse de estos picos de voltaje. 

¿Pero qué son los picos de Voltaje?

Los picos de voltaje son incrementos y disminuciones repentinas de energía proveniente de la red eléctrica. Este problema es casi imperceptible ya que puede suceder en milisegundos, pero el daño que puede generar en nuestros aparatos eléctricos y electrónicos es sumamente importante.

El motivo por el cual este problema sucede es debido a que la energía proveniente de la red eléctrica hace un largo proceso desde el momento en el que se crea en las plantas de luz hasta que llega a tu casa o negocio, lo cual hace que en el momento en el que llega a ti esta energía sea inconsistente.

¿Y mi Internet cómo se afecta con estos picos?

El módem es el dispositivo que da el acceso a tu Internet, y la dependencia de la energía eléctrica es inevitable, por lo que hay que darle el cuidado adecuado para que funcione y brinde la potencia de señal correcta.

El módem, aunque es un equipo muy resistente, como cualquier equipo eléctrico o electrónico se puede quemar o dañar por lo que te recomendamos conectarlo al menos a un regulador o UPS.

¿Por qué hay que conectar el módem a un regulador?

Al dejarlo conectado directo a la corriente como lo hemos platicado, podría sufrir de un pico de voltaje y conectarlo a una barra multicontacto no disminuiría la carga, por lo que si hay una tormenta eléctrica es mejor mantener desconectado el módem.

Existen otras barras multi-contactos conocidas como supresor de picos o supresor de sobretensión transitorio, y su función es simplemente cuando detecta un sobre voltaje transitorio, lo suprime y lo manda a tierra de manera que ese pico de voltaje no llega a ningún equipo o máquina, generalmente es un fusible que se revienta cuando hay una subida muy brusca de voltaje y es un tipo de protección "pasiva".

Otra manera de cuidar tu módem es utilizando reguladores, que dan un tipo de protección "activa", ya que monitorean el voltaje de entrada donde si este baja a menos de 110v, lo corrige aumentando el voltaje y a su vez si el voltaje sube a más de 130v corrige el voltaje de salida bajándolo para que tus equipos conectados reciban siempre más o menos 120v de manera continua.

También existen los equipos No Break y los UPS que son más un apoyo eléctrico que ante una ausencia repentina de energía eléctrica, proveerá de dicha electricidad a los aparatos que se tengan conectados gracias a sus batería interna recargable. Los No breaks y UPS solo se utilizan para aparatos electrónicos, no se recomiendan para proteger aparatos electrodomésticos (refrigeradores, lavadoras, planchas etc.).

Checa la siguiente tabla comparativa para que tengas mayor claridad del uso de cada dispositivo:

¿Dónde puedo adquirir un regulador?

Entra a Tienda en línea Telmex y consulta los diferentes modelos y aparatos que tenemos para ti, puedes adquirirlos con cargo a tu recibo y sin salir de tu casa ya que todo se hace de manera digital, aprovecha este beneficio. 

Conoce más tips Infinitum aquí, si tu módem presenta alguna falla comunícate al 800 123 2222.

Recuerda: Si tu módem falla por daños ajenos al servicio como: módem roto, abierto o componentes sueltos, el reemplazo te generará un costo.