Qué es Benchmarking: 3 sencillas claves para analizar a tu competencia

Qué es Benchmarking: 3 sencillas claves para analizar a tu competencia
analisis_de_competencia
21 de febrero de 2018

La traducción literal al español de Benchmark o Benchmarking es: “punto de referencia”, pero en realidad es mucho más que eso. Se trata de un proceso de análisis efectivo de tu empresa y tu competencia para determinar los mejores estrategias y técnicas que te ayuden a alcanzar las metas de tu negocio.

1.Porqué deberías hacer un benchmarking

¿Crees que hay un área de oportunidad en tu negocio? Tal vez tus ventas bajaron en los últimos meses o el tráfico a tu página de internet es menor. En cualquier caso probablemente sabes que algo no está funcionando como debería. Para contrarestar eso un análisis de tu competencia te permitirá:

-Identificar oportunidades
-Conocer mejor tu sector
-Implementar nuevas ideas
-Detectar nuevos consumidores

Si quieres optimizar al máximo las ganancias necesitas hacer un Benchmarking y para que funcione, necesitas una estrategia clara. Para eso te invitamos a leer el resto de la nota.

2. Encuentra las oportunidades de tu negocio

Antes de empezar a ver a tu competencia necesitas ver las áreas de oportunidad de tu negocio. Para ello, puedes aplicar un análisis FODA o DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y hacerte las siguientes preguntas:

Debilidades: ¿Qué debes eliminar o quitar de tus estrategias?
Amenazas: ¿Qué podría estar obstaculizando el logro de objetivos dentro de la empresa?
Fortalezas: ¿Cuáles son los factores positivos de tu negocio?
Oportunidades: ¿Qué aspectos puedes aprovechar y utilizar nuevamente?

Una vez que termines con estas preguntas conocerás los factores críticos, positivos con los que cuentas, los que puedes explotar, los negativos que se deben eliminar o reducir y los externos que podrían obstruir el logro de tus objetivos.

3. ¿A quién y qué información debes examinar?

Hacer un análisis de la competencia NO significa que vas a imitar lo que está haciendo. El objetivo de hacer un Benchmarking es sobrepasar, a través de la optimización de procesos y/o políticas de tu organización.

Define qué otros negocios vas revisar. No es necesario que sean similares en tamaño, todo depende de cuáles son las metas que quieres lograr.

Estos son algunos de los aspectos que puedes examinar:

Establecimiento: Visítalos y observa cómo operan.
Comunicación: Infórmate sobre la empresa, sigue sus redes sociales, inscríbete a su newsletter, visita su página web.
Productos: Compra o contrata para que puedas comparar la experiencia de compra y los precios.

¡OJO! Estos son las cosas básicas a analizar, tu estrategia de análisis debe contemplar ¿Qué canales vas a revisar? y sobre todo ¿Cómo los vas a evaluar?

Implementa
Después de que hayas determinado tu estrategia de Benchmarking no olvides documentar los resultados. De esta forma estás listo para implementar lo que aprendiste y hacer los cambios necesarios a tu operación de negocio.

$metas_contItem