Súmate al Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos

Súmate al Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos

$lugarItem $fechaItem

Existe una forma de ayudar a las personas después de la vida. La donación y trasplante de órganos es la única oportunidad que tienen miles de pacientes en diversas partes de México y del mundo para seguir adelante y tener una vida plena.

Existen listas de espera para todo tipo de órganos de los que depende la salud y el futuro de pacientes con enfermedades o padecimientos severos. Es por eso que año con año el 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos con la intención de concientizar a la población sobre la oportunidad que tiene de brindar el regalo de la vida a alguien que lo necesite.

Gracias los avances médicos que se han desarrollado desde mediados del siglo XX, en la actualidad existe la posibilidad de solucionar o solventar ciertos padecimientos que en su mayoría son mortales con un trasplante. Riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón, intestino, tejidos, válvulas cardiacas; entre varios más son los órganos más necesarios a nivel nacional.

Cifras en México

Según datos oficiales en el país hay más de 22 mil personas esperando un trasplante y la lista sigue incrementando día con día. Sin embargo, sólo hay 4.5 donadores por cada millón de habitantes, un solo donante puede ayudar hasta a 100 personas en diversas situaciones.  Los estados donde se realizan más donaciones y trasplantes del país son: la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Durango, Jalisco y Querétaro.

¿Cómo ser donador?

Todos somos donadores potenciales, es posible donar en vida ciertos órganos y tejidos que no ponen en riesgo nuestra salud, una vez que el cuerpo pierde la vida se evalúa la salud de los órganos y de donan aquellos que están en buen estado.

Sólo necesitas tener la intención de salvar una vida, una tarjeta de donación voluntaria o formatos para expresar tu intención y compartir con tu familia la elección que tomaste para que sea respetada.

Héroes por la vida

Es una campaña que promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Su meta es que día a día existan más donadores con la convicción de salvar vidas a través de tres sencillas acciones:

  1. Infórmate y decide salvar una vida: conoce el impacto que tu elección podría tener.
  2. Compártelo con tus familiares más cercanos: ellos deben de comunicar tu decisión cuando llegue el momento.
  3. Pide que apoyen tu decisión: los médicos requieren de tu consentimiento, por lo que tu familia debe respaldar la decisión. 

¿Quieres conocer más? Entra a Héroes por la Vida y descubre cómo puedes ayudar. 


Artículos relacionados