Servicios de Gestión de Aplicaciones: Pieza clave para el éxito de su negocio

Servicios de Gestión de Aplicaciones: Pieza clave para el éxito de su negocio

ERP_gestion_aplicaciones
9 de enero de 2019

Todas las empresas cuando alcanzan cierto nivel de madurez (que no tiene que ser muy alto), requieren tener controles en sus procesos operativos más importantes, generalmente asociados a facturación, ventas, inventario, proveedores y manejo de los materiales con los cuales entregan un servicio o un producto a su cliente final. Organizar la operación natural de una empresa de cualquier giro, requiere de sistemas que administren sus procesos core, los cuales son conocidos como ERP´s (Enterprise Resource Planning).

Hace ya muchos años dos grandes empresas posicionaron sus productos con los módulos financieros para ayudar a las personas a administrar los recursos y a llevar la contabilidad de la organización. Con el tiempo, los ERP’s evolucionaron y comenzaron a especializare en verticales, como servicios financieros, telecomunicaciones, retail o manufactura. Al final, los ERP’s generan un ecosistema completo de las necesidades de cada sector, y permiten administrar lo que compra y vende, a quién se lo compra, a quién se lo vende, cuánto tiene, cómo medir los niveles de satisfacción de sus clientes y cómo puede garantizar que el proceso de su negocio se cumpla al 100%.

Sin embargo, es muy costoso comprar, implementar y administrar un ERP. ¿Por qué? Porque estos sistemas ayudan a administrar pagos a proveedores y consolidar la facturación e ingresos mes con mes. La inversión es alta, ya que estos procesos son lentos y burocráticos, pero al momento de estandarizarlos, se vuelven más ágiles y con menor intervención humana, lo que hace que los negocios enfoquen sus recursos en mejorar su operación y servicios en lugar de llevar la contabilidad de forma anticuada.

 

 ¿Cuánto cuesta implementar un ERP de clase mundial?

La naturaleza de cada empresa es distinta, y para implementar un ERP se deben considerar diversos factores, como la madurez de la organización, sus procesos o el número de empleados que tiene. Estos procesos consumen el mayor presupuesto de TI de una empresa y llevan la mayor cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo de una organización.

Implementar o cambiar un ERP ocupa uno de los presupuestos más importantes, mucho más grandes que los presupuestos de infraestructura y seguridad, y por ende son los que más tiempo consumen. Actualmente las empresas líderes están empezando su transformación a partir de sus aplicaciones Core, es decir, cómo se prepara a la organización a partir de un ERP para enfocar al negocio a las necesidades del consumidor. El 90% del presupuesto de un año se puede invertir en esta transformación digital.

 

Ya tiene un ERP…  ¿Qué sigue después?

La parte operativa se vuelve un foco de atención, ya que estas aplicaciones tienen un nivel de complejidad que necesita de personal y hardware especializado.

Hace tiempo, algunas empresas optaron por tener sus propios centros de operación y eso funcionó durante un periodo, pero es exageradamente costoso y llevó a que se perdiera el foco de la organización y a dejar de innovar. Esto se resolvió a través de los servicios administrados proporcionados por empresas que tienen mucho tiempo operando ese tipo de sistemas.

Timothy Chou menciona en su libro “The Cloud Book” que un proveedor de servicios puede hacer mejor y más barata la administración de un ERP que un área interna de la empresa, ya que el proveedor cuenta con la experiencia y la especialización que el área interna de la empresa no tiene.

En su investigación el autor encontró que por cada dólar de implementación de una aplicación, la empresa gasta 4 dólares de operación al año.

Cuando se llevan las aplicaciones a la nube, las organizaciones ya no tienen que preocuparse de comprar y renovar infraestructura de cómputo y los proveedores pueden administrar dicha infraestructura con el modelo de economía de escalas.

 

¿Qué es el servicio de Gestión de aplicaciones de TELMEX?

El servicio consiste en tomar la operación de todas las capas de infraestructura y de servicios de su empresa para trasladar la responsabilidad de la disponibilidad del ERP´s a un tercero, en este caso TELMEX. Es decir, nosotros nos encargamos de la administración y la gestión del cómputo, de los sistemas operativos, de los datos y de las aplicaciones para liberarlo de tener el equipo de operación especializado. Así mismo, nos encargamos del mantenimiento, monitoreo, desempeño, degradación del servicio y atención de fallas técnicas; así como de la obsolescencia y el riesgo tecnológico, es decir, si su aplicación está en la nube, nosotros nos aseguramos de que siempre esté disponible su información, que tenga las actualizaciones correspondientes y tenga soporte.

 

¿Y cuáles son los beneficios?

Con los servicios de gestión de aplicaciones tomamos la operación que ya existe y sacamos ventaja de muchas cosas. Facilitamos la operación, evitamos que gaste en hardware, mejoramos los niveles de servicio, eliminamos el riesgo operativo, ofrecemos mayor nivel de seguridad, damos certeza en los gastos ocultos de despliegue y podemos cambiar el nivel de disponibilidad según se requiera. Todos estos son valores intrínsecos de los servicios de gestión de aplicaciones.

 

¿Qué modelos tenemos?

No importa si la aplicación está en sus premisas utilizando su infraestructura, en una nube híbrida de TELMEX o en una nube de híper escala como Azure. Nosotros nos hacemos cargo de la gestión de la aplicación y del staff de cómputo.

 

Para saber más presione aquí o solicite información a través de nuestro formulario.