Variaciones de voltaje; ¿qué son y cómo pueden afectar tu módem?

Variaciones de voltaje; ¿qué son y cómo pueden afectar tu módem?

$lugarItem $fechaItem

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede cuando la intensidad de energía eléctrica baja o incrementa repentinamente? Podría tratarse de una variación de voltaje.

¿Qué son las variaciones de voltaje?

Las variaciones de voltaje son el resultado de un cambio en la línea eléctrica en la que la tensión es inestable, registrando valores mayores o menores al 10% del voltaje nominal/ideal, que pueden afectar a todos los aparatos eléctricos.

Estas variaciones de voltaje son ocasionadas, en su mayoría, por la interrupción en la red eléctrica, como accidentes, condiciones climáticas y sobrecarga de la misma.

Las variaciones de voltaje pueden provocar daños parciales o totales en equipos eléctricos de tu hogar, por ejemplo tu módem de Internet.

Este fenómeno puede tener lugar en cuestión de milisegundos, lo que dificulta su detección a simple vista.

Las variaciones de voltaje pueden ser causadas por distintos factores, incluyendo:

  • Cargas eléctricas cambiantes: cuando los dispositivos eléctricos se encienden o apagan, pueden causar fluctuaciones en la demanda de energía, lo que puede llevar a cambios en el voltaje.
  • Fuentes de energía inestables: si la red eléctrica experimenta cambios en la generación de energía o en la demanda, puede haber fluctuaciones en el voltaje.
  • Descargas eléctricas atmosféricas: los rayos y otras perturbaciones atmosféricas pueden causar sobretensiones en la red eléctrica.
  • Fallas en el equipo eléctrico: problemas en equipos de distribución eléctrica, transformadores u otros componentes pueden provocar variaciones de voltaje.
  • Condiciones de carga desequilibrada: si la carga eléctrica no está equilibrada en las fases de un sistema trifásico, puede haber fluctuaciones de voltaje.

Variaciones de voltaje ¿Cómo afectan a tu módem?

Además de provocar interrupciones en tu Conexión a Internet, hay más consecuencias de las variaciones de voltaje que pueden afectar tu módem, por ejemplo:

  • Rendimiento intermitente: Las variaciones en el voltaje pueden causar que tu módem funcione de manera intermitente. Puedes experimentar desconexiones o problemas al cargar páginas web o contenido en línea.
  • Daño a componentes internos: Las variaciones de voltaje repentinas pueden dañar los componentes internos sensibles del módem.
  • Reducción de velocidad: La capacidad del módem puede verse afectada para transmitir datos de manera eficiente, lo que genera una disminución de la velocidad de Internet.
  • Reinicio constante: El módem podría reiniciarse de manera inesperada debido a los cambios en el voltaje, lo que interrumpe tus actividades en línea.
  • Mayor desgaste: Pueden reducir su vida útil y aumentar la necesidad de mantenimiento o reemplazo.
  • Pérdida de configuración: La memoria del módem puede dañarse, causando la pérdida de configuraciones personalizadas.
  • Interferencia en la conexión: Las caídas y aumentos bruscos de voltaje pueden causar interferencias en la señal, lo que resulta en una conectividad inestable.
  • Respuestas lentas: El módem podría mostrar una respuesta más lenta a los comandos o solicitudes debido a la inestabilidad eléctrica.

Es importante ser conscientes de estas eventualidades y el impacto que pueden tener en nuestra navegación diaria en Internet.

Ahora que conoce más sobre las variaciones de voltaje, es importante saber cómo puedes cuidar tus dispositivos.

  1. Revisa periódicamente tu conexión eléctrica, si observas desperfectos en el cableado, llama a un experto para solucionarlos.
  2. Evita sobrecargar los enchufes, asegúrate de utilizar extensiones y cableado en buen estado.
  3. Es importante tener un regulador de voltaje, este aparato será el primero en recibir la variación de voltaje y evitará que esta llegue hasta tus aparatos eléctricos.

La conexión a Internet en todo momento es indispensable en nuestro día a día, Sigue disfrutando de una red que se adapta a tus necesidades con tu Paquete Infinitum.

 ¿Buscas mayor velocidad? Conoce todo lo que nuestro paquete Conexión Simétrica con sus 300 megas para Fibra Óptica.