Todo lo que debes saber del IMEI

Todo lo que debes saber del IMEI

imei_seguridad_smartphone_celular_proteccion_ubiicar
4 de octubre de 2019

De acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional, cada año se venden aproximadamente 1,500 millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial, a pesar de que esta cifra es muy elevada, cada smartphone es único porque posee un número de registro llamado IMEI, el cual fue creado para servir como medio de control y recurso de protección.

 

¿Qué es el IMEI?

Es la Identidad Internacional de Equipos Móviles (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés). Consta de 15 dígitos que indican el país en donde se creó, quién es el fabricante, el modelo, la serie y en algunos casos un número que incluye información sobre la versión de software del dispositivo.

 

¿Cuál es su función?

El propósito principal del IMEI es proporcionar a cada dispositivo una identificación que lo diferencie de los millones de celulares existentes. Esto es conveniente en caso de pérdida o robo pues al momento de conectarse a Internet o cuando soliciten algún servicio de telefonía puede reconocerse o bloquearse.

Existe otro número que surge de la tarjeta SIM pero éste sirve para determinar la línea o el servicio, mientras que el IMEI se refiere al aparato.

 

¿Qué puedes hacer con el IMEI?

1. Bloquear tu teléfono en caso de pérdida o robo, sólo tienes que llamar a tu operadora y darle el IMEI.

2. Desbloquear tu smartphone una vez encontrado, el procedimiento es volver a llamar al proveedor y esperar a que se reestablezca el servicio.

3. Liberar tu dispositivo y utilizarlo con un proveedor diferente al que te lo vendió.

4. Probar actualizaciones que se encuentren en fase de prueba.

 

Busca el IMEI en tu smartphone  

Existen varias opciones para encontrarlo:

- Marca el código *#06# en el teclado de tu celular y se mostrará automáticamente en la pantalla.

- Ve a Ajustes/Acerca de o General/Información de tu teléfono

- Revisa debajo de la batería (si se trata de Android)

- Búscalo en la caja de tu dispositivo, en la parte trasera de tu teléfono o en la bandeja de tu tarjeta SIM (si es un iPhone).

 

Ubicar esta código en tu teléfono, puede ser muy útil como un asunto de seguridad pero también como sustento de fiabilidad al momento de venderlo o traspasarlo. Encuéntralo y respalda el número en algún lugar seguro.


Artículos relacionados

Educación Digital