Tecnologías que surgieron de la ciencia ficción

Tecnologías que surgieron de la ciencia ficción

ciencia_ficcion
Enero 4, 2019

La ciencia ficción es un subgénero de la literatura de ficción que plantea historias centradas en el impacto que la ciencia y la tecnología pueden tener en la vida humana, en ese sentido, este estilo de narrativa apuesta por la proyección de futuros posibles e imposibles donde los gadgets y los inventos son los personajes principales con los que se pueden librar misiones y aventuras.

Desde mediados del siglo pasado, su popularidad creció enormemente y abrió el camino para que más autores tomaran la decisión de optar por historias narradas bajo ese concepto, también se sumaron otros medios como cómics, películas y videojuegos.

En el caso de las películas, las ciencia ficción además de entretenimiento, nos ha propuesto tecnologías sorprendentes, las que muy probablemente no notamos sino pasado el tiempo. Ejemplos hay muchos, pero aquí te mostraremos tres de ellos: 

 

Odisea en el espacio 2001 y las tablets

Para 1968 las computadoras eran enormes, sin embargo en esta fantástica historia se planteó la posibilidad de una computadora pequeña y transportable conocida como newspad, un aparato en el que los astronautas veían las noticias, películas o simplemente leían. La similitud con las tablets que fabricaron muchos años después Apple y Samsung es realmente innegable.

 

Star Trek y los teléfonos celulares

En 1966, durante los episodios de Star Trek, la tripulación de la Enterprise utilizaba un dispositivo similar a un teléfono celular para comunicarse entre sí, dicho aparato es muy similar a aquellos teléfonos plegables o de clip que se popularizaron casi 40 años después.

 

Minority Report y activación por movimiento

Estrenó en 2002, no parece una fecha tan lejana, pero algunas tecnologías utilizadas por sus personajes no existían aún; por ejemplo interactuar con elementos virtuales manejados con el movimiento de las manos, hace 16 años esto no era posible, pero ahora es una actividad muy común en algunos videojuegos e incluso en la realidad mixta de las videollamadas de Skype.

 

Si estos datos te sorprendieron sigue explorando nuevas historias de ciencia ficción en películas o libros, quizá algo que aparezca en ellas puede ser un dispositivo tecnológico que transforme tu vida en un futuro próximo. 


Artículos relacionados