Te contamos por qué se celebra el Día Mundial del Password

Te contamos por qué se celebra el Día Mundial del Password

DiaMundial_delPassword
Mayo 3, 2018

Las contraseñas es LA herramienta básica para proteger equipos, documentos, información. Por eso (aunque te sorprenda un poco) hay un Día Mundial para motivar a todas las personas en contacto con la tecnología, a que fortalezcan sus claves de acceso. Al final de día se trata de que te mantengas actualizado sobre las mejores prácticas para proteger tu información.

Por qué se declaró un día mundial

En 2013 surgió la necesidad de educar al creciente número de usuarios de Internet, sobre la creación de contraseñas más fuertes. Esto fue gracias a la iniciativa de Intel, quién finalmente se decidió conmemorar el primer jueves de mayo acompañándolo con un juego online educativo para aprender a generar contraseñas seguras, llamado “Password Grader”.

A través del tiempo empresas como Microsoft, Dell, Toshiba, y organizaciones como la Alianza Nacional de Ciberseguridad de Estados Unidos (National Cyber Security Alliance, por su nombre en inglés) se han unido al movimiento, con el fin de compartir información para que la Web sea un lugar más seguro para todos.

Las contraseñas menos seguras

A finales de 2017, una plataforma que funciona como administrador de passwords, realizó un estudio a más de 5 millones de usuarios (en su mayoría de habla inglesa) y estas son las conclusiones más relevante.

Las contraseñas más obvias son “123456”, “password” y “qwerty”. 

Las menos seguras incluyen nombre y fecha de nacimiento del usuario.

“Starwars” es el número 16 de las 25 contraseñas más usadas de 2017.

Cómo tener una contraseña segura

Si tu contraseña es “c0ntraseña” o alguna de sus variantes, necesitas cambiarla urgentemente para proteger tu información. Te invitamos a leer esta nota con consejos para que sigas las mejores prácticas.


Artículos relacionados

Educación Digital