Pantallas plegables, el próximo paso de los smartphones

Pantallas plegables, el próximo paso de los smartphones
tecnologia
Febrero 8, 2019

Todos los días tenemos noticias sobre nuevos dispositivos en desarrollo, la compatibilidad entre diversas tecnologías como la herramienta NFC o la interconexión de plataformas para mantenernos siempre en línea. Todo en una constante reinvención sin freno, pero ¿el futuro de la telefonía celular será que los equipos dispongan de una pantalla plegable?

La última compañía en sumarse a la implementación de estos desarrollos fue la empresa tecnológica china Xiaomi. Donovan Sung, Product Manager de la marca, publicó desde su cuenta de Twitter un video donde se muestra un dispositivo en funcionamiento al cual le es posible doblar la pantalla por los extremos sin que pierda funciones. En poco menos de un minuto dicho prototipo mostró las capacidades de esta tecnología en desarrollo y su adaptación para la manipulación de un usuario.      

Sin embargo, Xiaomi no ha sido la única compañía que ha hecho pública su intención de fomentar dispositivos con estas capacidades. Por su parte, el gigante surcoreano Samsung, mostró a finales del 2018 el ‘Infinity Flex Display’, un móvil con una pantalla externa y la facilidad de desplegar una segunda pantalla interna que dobla el tamaño del dispositivo.

Dentro del hermetismo que llevó a mostrar el smartphone con una carcasa para no develar el diseño real, se anticipó que sería durante el 2019 que dicha tecnología llegará a manos de los usuarios, aclarando que aún no se encontraba listo.  

A su vez, LG ha mostrado su primer pantalla flexible, la cual puede guardarse en sí misma. La primera pantalla de 65 enrollable, es sólo un prototipo hasta el momento y no se tiene fecha de lanzamiento al público en general, sin embargo, se espera que sea un parámetro ineludible para la próxima generación de monitores y pantallas.

El verdadero reto de estos productos y su desarrollo se encuentra en el doblado de los paneles y cómo es que cada compañía resolverá sus complicaciones sin que ponga en riesgo la durabilidad o la calidad de la experiencia. Samsung, adelantándose a detallar algunas implementaciones de su tecnología con la intención de convertirse en proveedor de la misma, aseguró que esto se ha logrado gracias al plegado de los paneles desarrollados por ellos, con un polímero avanzado que permite la flexibilidad y un pegamento especial que hace a todas las partes permanecer unidas.

La pregunta ya no es ¿sucederá? sino ¿cuándo será?, teniendo como fecha probable la segunda mitad del 2019 para que las marcas hagan sus lanzamientos y podamos tener dichos equipos en nuestras manos.  


Artículos relacionados

Educación Digital