Las 3 ciberamenazas de mayor riesgo para las PYME

Las 3 ciberamenazas de mayor riesgo para las PYME

Ciberamenazas_PYME
13 de abril del 2018

De acuerdo a estudios realizados en España y otros países, hay una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que no se protegen por creer que su información no es de interés para cibercriminales.

Las investigaciones señalan que los hackers no se detienen cuando se trata de listas de empleados, clientes, o peor aún, datos financieros que las empresas manejan. A continuación te compartimos el tipo de ataques o vulnerabilidades que les facilitan el acceso a la información de las PYME:

Las amenazas internas

Cuando piensas en estafas cibernéticas, quizás lo primero que imaginas es algo como hackers o virus usurpando información valiosa. Pero en muchas ocasiones todas esas amenazas que atribuyes a algo externo. La realidad es que los males o mejor dicho las vulnerabilidades pueden estar dentro de tu empresa, así que toma en cuenta lo siguiente.

A veces cuando contratas personal les confías códigos, claves y nombres de usuario, pero esto es un arma de doble filo. Ya que los dejas hacer su trabajo libremente, pero siempre puedes estar expuesto a un empleado que por descuido borre la información o comparta las claves de acceso con alguien más.

Para evitar este problema puedes utilizar la ayuda de una herramienta de ciberseguridad que te permita segmentar información, restringir accesos y respaldar tu datos, logrando evitar muchos riesgos.

El phishing en móviles

La suplantación de identidad o phishing, es una técnica que consiste en atraer a un usuario con falsos premios, viajes o alertas para que entres a un link y reveles tus contraseñas. Esto ya se veía a través de correo electrónico, pero últimamente atacan con más frecuencia a las aplicaciones de mensajería y chat, haciendo más fácil que seas víctima de engaños como los siguientes:

  • WhatsApp: Desafortunadamente tu número puede ser obtenido de manera ilegal por cibercriminales. Estos pueden contactarte para obtener información privada, a través de engaños, haciéndose pasar por una empresa ofreciéndote servicios o un banco diciéndote que tu tarjeta ha sido clonada y obtengan tus datos. No caigas, si no conoces el número, WhatsApp te permite denunciarlo como Spam.
  • Mensajes SMS: Los mensajes de texto con enlaces maliciosos son la amenaza más común. Nunca des clic, ya que puede instalarse un malware que le de acceso a los hackers a tus fotos, mensajes e incluso a la cámara y tus aplicaciones. Si llegasen a tener este tipo de información en sus manos pueden llegar a extorsionarte.

 

Para salvarte de cualquiera de estos chantajes informáticos, te aconsejamos que no respondas ningún mensaje, bloquea los números desconocidos y reporta a los usuarios. También es muy importante que obtengas una protección extra para tu teléfono móvil.

Páginas Web o redes sociales falsificadas

Para los cibercriminales es muy fácil crear un perfil de redes sociales falso o incluso una página web. Por lo tanto, te recomendamos que estés constantemente alerta para denunciar este tipo de perfiles cuando encuentres uno, informar a tus clientes y de esa manera protegerlos.

La primera acción que debes de realizar para prevenir pérdidas de información es estar informado. Te invitamos a seguir leyendo para mantenerte actualizado.


Artículos relacionados