Día del Internet: la importancia de estar conectados

Día del Internet: la importancia de estar conectados

$lugarItem $fechaItem

Cada segundo que pasa, millones de personas alrededor del mundo ingresan a Internet, algunos para continuar con sus estudios, entregar pendientes laborales, reunirse con sus familiares a través de videollamadas, jugar en línea con sus amigos, vender productos, entre otras miles de actividades que requieren conectarse a la Red.

Hoy en día es difícil imaginarnos un mundo en donde no exista la Web, por eso, este 17 de mayo festejamos el Día Mundial del Internet, una celebración que tiene como finalidad reconocer el impacto que esta tecnología ha tenido en nuestras vidas, además busca crear conciencia respecto a la brecha digital que aún existe en la sociedad.

¿Qué es el día del Internet?

Desde 2005, México y otros países del mundo celebran el Día Mundial del Internet establecido por la Asociación de Usuarios de Internet (UAI) para que niños, jóvenes y adultos conozcan las nuevas tecnologías que promueven la transferencia e intercambio de información. De esta forma, se desarrollan mejores servicios de salud, educación y seguridad en el planeta Tierra.

¿Cómo nació internet?

En 1967, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) se encargó de crear una Red descentralizada con cuatro computadoras para proteger los sistemas estratégicos y la información del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Tiempo después surgieron otras conexiones con el propósito de enlazar las computadoras usadas en investigaciones científicas. En 1983 comenzó el proyecto Internetwork, el cual inició gracias a la unión de tres Redes. El nombre se abrevió y ahora se conoce como Internet, usado para intercambiar información entre las personas que estén conectadas.

La llegada a México

Fue en 1989 cuando Internet llegó a México. Una de las pioneras en traerlo es Gloria Koenigsberger, investigadora de la UNAM. Desde que estudiaba mostró interés por tener este servicio en el país ya que por medio de las computadoras, la científica podía procesar y analizar los datos recabados en telescopios de otros países, esenciales en su investigación.

A finales de los años ochenta, México contaba con cuatro estaciones para conectarse a Internet: Ciudad Universitaria, El Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, en Morelos y en el Tecnológico de Monterrey (campus Estado de México).

La evolución

Hace muchos años para entrar a Internet, tu PC tenía que estar conectada por cables a la Red y la corriente eléctrica. Conforme han pasado los años, ingresar a la Red se ha facilitado haciendo posible que puedas moverte a cualquier parte de tu hogar y así tomar clases en línea, ingresar a una videollamada, realizar ejercicio, hacer un maratón de películas o aprender a cocinar una receta.

Los retos

Sin duda la evolución de la tecnología en la Web se ha convertido en una ventana de posibilidades para seguir aprendiendo de las buenas prácticas, sin embargo como usuarios debemos estar atentos en todo momento, navegar en Internet también tiene sus riesgos, hay personas que buscan aprovecharse de los demás, contenidos inapropiados y muchas trampas diseñadas para ser vulnerados nuestros datos. Asimismo, es importante seguir avanzando en nuestros esfuerzos para conectar a más personas, y que de esta forma se beneficien del desarrollo tecnológico a través del acceso a la información.

¡Este 17 de mayo disfruta el Día del Internet en Infinitum! Celébralo con la mejor Red de Fibra Óptica y navega a Exceso de Velocidad en tus sitios favoritos.

Artículos relacionados