Cómo han evolucionado los Asistentes Virtuales

Cómo han evolucionado los Asistentes Virtuales

Asistentes_virtuales
Mayo 25, 2018

¿Le pides a Siri que haga marque a tus contactos? Hasta hace unos pocos años esto era algo que sólo ocurría en las películas de Ciencia Ficción, ahora ¡incluso podrán realizar llamadas por ti para agendar citas! 

 

El inicio de los asistentes virtuales fue en 1961 con el IBM Shoebox, que permitía ejecutar reconocimiento digital de voz. Ya en 1970 el Departamento de Defensa de Estados Unidos en conjunto con la Universidad Carneige Mellon, crearon Harpy, un sistema digital con capacidad de reconocer una cantidad de palabras similar a las que posee un niño de tres años en su vocabulario. Diez años después, este mismo grupo logró que se analizaran frases en lugar de palabras independientes.

 

La década del 90

 

A pesar de que en la década de 1990 las computadoras personales de Microsoft, IBM, Philips y Lernout & Hauspie integraron a su sistema el reconocimiento digital de voz, fue en 1944 que IBM sentó las bases de los asistentes virtuales como se conocen actualmente, a través de Simon, el primer teléfono inteligente.

Siri

 

Apple, en 2011, presentó el primer asistente virtual inteligente instalado en un smartphone, como la característica destacada más del iPhone 4S. Seguramente has oído hablar de Siri, la computer person (persona computarizada) que ayuda a los usuarios de esta marca a través de procesamiento de lenguaje e inteligencia artificial.

Google Now

 

Con la excelente recepción de Siri, Google decidió lanzar su propio software con el nombre de Google Now en 2012. Inicialmente se trató de un servicio de tarjetas que proporcionaba información relevante como tráfico, citas y clima aprovechando tu ubicación. En 2016, fue relanzado como un asistente virtual inteligente con el nombre de Google Assistant y, aunque puedes descargarlo en tu smartphone, tablet o Chromebook, este año se comenzará a ofrecer en México el dispositivo Google Home, que conecta y controla tus electrónicos a través de comandos de voz.

Alexa

 

Aunque Amazon lanzó Alexa, su asistente virtual en 2014, su éxito comenzó hasta 2017 cuando se impulsó fuertemente gracias a Amazon Echo, el popular dispositivo de asistencia en casa. Alexa posee la capacidad de controlar los aparatos electrónicos inteligentes como pueden ser las luces, el grifo del agua y de rastrear pedidos de la marca, trasladando la tecnología al hogar.

Funciones más sorprendentes:

 

Aunque el primer intento por desarrollar este tipo de tecnología sólo reconocía dieciséis palabras y los números del 0 al 9, las capacidades de los asistentes virtuales evolucionaron gracias de la Inteligencia Artificial. Hoy estas son las acciones que puedes realizar a través de un simple comando de voz en Siri o Google Assistant.

 

  • Encuentra mi teléfono: ¿A veces pierdes de vista tu smartphone? A través de tu asistente puedes hacer que el altavoz reproduzca un tono a volumen máximo hasta que lo desactives manualmente.
  • Recomendación de establecimientos: Gracias a los servicios de ubicación de tu dispositivo, puedes pedir la dirección de la cafetería más cercana a ti, un establecimiento o negocio, e incluso sitios para visitar. Adicionalmente, tu asistente tiene la capacidad de trazar una ruta en el mapa para indicarte cómo llegar.
  • Traducción e interpretación: Con un simple comando escrito o de voz, tendrás la palabra o frase que desees en el idioma que elijas de forma inmediata. Actualmente esta función en español está habilitada únicamente para Google Assistant, ya que Siri sólo lo hace cuando tiene el inglés como lengua predeterminada.
  • Llamadas de emergencia: Sin importar si estás conectado a Internet, tu asistente está configurado con números de emergencia correspondientes a tu ubicación, sólo basta con dar el comando para que se marquen.
  • Realizar búsquedas en Internet: A través de tu asistente, puedes facilitar la resolución de tus dudas en la web. En caso de no tener conexión, tu solicitud será guardada para cuando te conectes a la red.
  • Hacer operaciones matemáticas: Con un simple comando de voz puedes realizar desde operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones o porcentajes. 
  •  

Ahora que conoces más de esta tecnología que está cambiando las actividades diarias de miles de usuarios, experimenta con ella directamente en tus dispositivos y con su ayuda disfruta de una vida más sencilla.


Artículos relacionados

Educación Digital