Aprende los términos de una página web con este glosario

Aprende los términos de una página web con este glosario

Glosario_terminos_paginaweb
30 de mayo de 2018

Las páginas web, todos las usamos para buscar el horario de un restaurante, leer los detalles de un servicio/producto o consultar la opinión de un experto. En fin, son ESENCIALES para un negocio.

Si estás a punto de crear la página de tu empresa aquí enlistamos algunas palabras para que puedas entender el ecosistema digital antes de lanzar tus servicios en línea.

 

  • Banner

Se refiere a las imágenes, textos o videos que se usan con fines publicitarios o para destacar enlaces en los sitios. A través de un administrador de banners puedes elegir entre destacar destinos dentro de tu propio sitio, o utilizarlos para promocionar productos y servicios de terceros, y de esta manera generar dinero a partir del tráfico que tengas.

 

  • Backlink

Enlaces que se publican en sitios web que dirigen hacia el tuyo, lo que te ayuda a posicionarte y ser una referencia alrededor de una conversación o un grupo de temas. Si te vuelves una fuente confiable y consigues que muchos sitios te enlacen, algunos buscadores le darán mayor relevancia a tu página. Toma en cuenta las palabras clave del contenido que publiques. Esta es una excelente manera de mejorar tu ranking de manera orgánica.

 

  • Beta

La versión Beta es el último paso antes del lanzamiento de una página web o aplicación, en ella se elige a un grupo de personas (familia o amigos) para identificar problemas que no hayas visto antes y de esta manera realizar pruebas para optimizar tu sitio.

 

  • Blog

Sitio web en formato de bitácora o diario con publicaciones hechas en forma cronológica y escritas por una o varias personas. Si utilizas esta herramienta para tu negocio los formatos de contenido que más se utilizan son: texto, video e imágenes.

La clave para usar esta herramienta para hacerle llegar a tu audiencia contenido útil, informativo y relevante.

 

  • Caché

Capa de almacenamiento de información que permanece de manera temporal en una computadora. Optimiza la velocidad de carga para los visitantes a tu página y eficienta los recursos de tu servidor, ahorra memoria y transferencia de información.

 

  • Cookie

Son pequeños bloques de información que se envían desde un sitio web y se guardan en el equipo de la persona que lo navega. Se crearon para poder recordar las preferencias o detalles de la visita de un usuario particular, como por ejemplo los artículos en un carrito de compra, configuraciones del uso de una página o incluso información del usuarios para pre-llenar campos, con los datos que ya ha brindado en otra ocasión.

 

  • CMS

Del inglés “Content Management System” o por su traducción al español Sistema de Sestión de Contenidos. Si tu página web requiere actualizar información de manera constante, es la herramienta para crear, editar y publicar páginas de manera dinámica sin necesidad de programar cada una de ellas.

  •  
  • Conversión

Para adaptar tus servicios al ecosistema digital puedes hacer que el usuario complete un registro o de clic en un link en particular para completar una venta. Cada vez que esta acción se cumple se obtiene una conversión. Se recomienda comparar el porcentaje de personas que convierten contra el total de visitas para poder identificar potenciales problemas en la navegación de tu página.

 

  • Dominio

Nombre único que identifica un sitio web y la dirección que el usuario teclea para poder llegar a ella. Cuando vayas a elegir el tuyo puedes escoger combinaciones de letras, números y guiones, sin embargo es recomendable elegir algo sencillo, en tu idioma para que sea fácil de recordar a tus consumidores.

Por último, la terminación del dominio es la que permitirá clasificarte correctamente, ya sea por tu ubicación (.mx, .co, .us), o por el giro de tu negocio (.com, .edu, .org).

 

  • Host

Es cualquier dispositivo que posee una dirección IP y se encuentra interconectado con uno o más equipos en una red. Se aplica para sitios web y puede ser cualquier equipo que provee a la red con recursos o servicios.

 

  • HTML

Del inglés "Hypertext Markup Language", es el lenguaje de programación basado en etiquetas que se utiliza como el estándar para dar formato al contenido en texto, imagen, colores o tablas. Se caracteriza por su compatibilidad y velocidad de lectura en los navegadores disponibles en el mercado.

 

  • Keyword

Su traducción al español se refiere a las palabras clave o etiquetas utilizadas para asociar tu contenido con términos de búsqueda que utilicen tus visitas potenciales en buscadores.

Se recomienda etiquetar tu página como una estrategia de posicionamiento en buscadores para llevar a usuarios a tu sitio de manera orgánica alrededor del contenido que contenga.

 

  • Landing Page

Su traducción en español quiere decir "página destino" y es a la que llega un usuario después de hacer click en un enlace, anuncio, resultado de búsqueda o publicación en redes sociales.

Ayudan a segmentar el contenido que quieres comunicar del resto de tu página (por ejemplo una promoción).

 

  • Navegador

Un navegador (también conocido como web browser) es una aplicación o programa que permite el acceso a Internet, interpreta la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados, una vez que el usuario escribe o hace click en una URL.

 

  • Mapa de Sitio

Archivo en el que se enlistan las URLs de las páginas que conforman tu sitio web. Este archivo es leído por los buscadores y permite la correcta indexación de todo tu contenido.

Depende de la plataforma que elijas algunas generan este archivo de forma automática, otras hay que hacerlo manualmente, pero se recomienda siempre tenerlo actualizado.

 

  • Hosting

Servicio de almacenamiento y publicación de sitios, aplicaciones o plataformas a través de diversos hosts.

Utilizar este servicio te permitirá tener tu página siempre disponible en línea para todos los que la visiten.

 

  • Plug in

Es un pequeño programa que añade alguna funcionalidad extra al comportamiento regular de alguna plataforma o servicio web.

La ventaja de utilizar plugins es que te permiten ahorrar mucho tiempo de programación en funciones como módulos de registro, formularios, capas de seguridad, sistemas de calificación de productos etc.

 

  • Página Web

Es una unidad de información que puede contener texto, imágenes, sonidos, videos y enlaces. Ponte creativo, añádele lo que visualmente explique y facilite a tus usuarios su navegación.

 

  • Ranking 

Depende cuál sea tu objetivo si es relevancia en búsqueda, tráfico o ventas, existen diversos organismos que te ayudan a medir tu éxito versus otras páginas.

Conocer tu grado o calificación te ayudará a fijarte objetivos y mejorar el desempeño de tu negocio en línea.

 

  • Rebote

Es el indicador de personas que abandonan una página web sin haber interactuado.

Conocer estas estadísticas y monitorear su progreso te ayudará a entender cómo navega la gente en tu página y te ayudará a tomar mejores decisiones para retener su atención.

 

  • Servidor Virtual

Es una modalidad de almacenamiento que permite compartir un mismo servidor entre varias páginas y dominios.

Los servidores virtuales se utilizan de manera regular en las empresas que ofrecen hospedaje para reducir costos y optimizar recursos.

 

  • Sitio Web

Está compuesto por documentos o varias páginas web organizadas jerárquicamente y puede contener diversos materiales estáticos o dinámicos. SEO Sus siglas en inglés se refieren a la optimización del contenido para tener un mejor posicionamiento en motores de búsqueda.

El SEO se logra gracias a la combinación de diversas técnicas y herramientas como:

- Etiquetas (keywords) en cada una de tus páginas.

- Backlinks que te citen como fuente de algún tema.

- Mapa de sitio para que los buscadores puedan indexar tu contenido correctamente.

- Compartir tu contenido en redes sociales para conseguir clicks.

 

  • Tráfico 

Es la cantidad de visitantes que acceden a determinada página, servicio o aplicación en un rango de tiempo determinado.

Observar el comportamiento del tráfico te permitirá entender el flujo de quien la visita para poder mejorar su experiencia.

 

  • Visita

Es la métrica de unidad de un usuario que visita una página web en un periodo específico, desde cualquier dispositivo.

 

Esperamos que esta lista de palabras sea útil para que empieces a administrar tu página web, si aún no tienes una recuerda que hay plataformas con plantillas predeterminadas que te pueden ayudar a lanzar tu sitio.