¿Sabes cómo aprenden las computadoras de ti?

¿Sabes cómo aprenden las computadoras de ti?

inteligencia_machinelearning_deeplearning
Enero 15, 2019

La inteligencia que poseen las computadoras se debe a la tecnología Machine Learning y Deep Learning. Conceptos que parecen muy complejos y lejanos, pero en realidad son muy cotidianos. Basta con que mires tu computadora, tu smartphone, smartwatch o algún servicio de comercio digital o consumo de contenidos para que veas a las máquinas en acción.

Todos ellos te hacen sugerencias de herramientas o contenidos que pueden interesarte, pues siguen tus gustos y búsquedas: por ejemplo, el email genera respuestas cortas como tú las haces, en las redes sociales aparecen noticias o videos relacionados con tus gustos y en el comercio electrónico te llegan sugerencias de productos o accesorios de artículos que pueden gustarte de acuerdo a compras anteriores.

La pregunta es: ¿qué hace posible que una máquina desarrolle estas habilidades?, para responder esta interrogante necesitas entender los siguientes conceptos:

Machine Learning: es la programación que recibe una computadora, a través de instrucciones llamadas algoritmos. Estos algoritmos toman información de otros, y así adoptan nuevas instrucciones. A este fenómeno se le llama “creación de redes neuronales digitales”, como las de un cerebro.

Deep Learning: es la creación de más redes neuronales digitales de una computadora. Es decir, entre más información reciba una máquina con Machine learning más redes neuronales puede tejer y más profunda puede hacer su inteligencia.

En resumen, gracias a los bancos de información, una máquina con Machine Learning puede construir redes neuronales, las cuales empiezan a nutrirse con la información de sus usuarios y cuando logran tener una profundidad que permita preveer acciones y preferencias esas redes se convierten en Deep Learning. 

Ahora ya sabes cómo le hacen las plataformas y aparatos digitales para conocerte, sigue al pendiente de las novedades del mundo online en nuestras redes sociales.  

 

 


Artículos relacionados