¿2.4GHz o 5GHz? Conoce las diferencias y sus beneficios

¿2.4GHz o 5GHz? Conoce las diferencias y sus beneficios

$lugarItem $fechaItem

Tal vez no lo sabías, pero en la actualidad existen dos canales a través de los cuales viaja la información cuando te conectas a Internet por medio de WiFi, se trata de las bandas de 2.4 y 5 GHz. En esta entrada te contaremos las características de cada una y cómo es que puedes sacarles mayor provecho para optimizar tu experiencia al navegar.

Antes que nada, GHz se refiere a la banda de radio en que se encuentra la señal WiFi, la cual debe coincidir con la frecuencia en la que nuestros dispositivos están conectados para recibir y enviar toda la información que querramos. Tanto 2.4GHz como 5GHz pertenecen a la misma frecuencia, pero sus canales son diferentes.

Cobertura

La cobertura hace referencia a la distancia que puede haber entre el módem y tus dispositivos para que estos reciban adecuadamente la señal WiFi. con la banda 2.4GHz tienes mayor cobertura pero mayor saturación, ya que es la más utilizada. Por otro lado la banda 5GHz tiene menor cobertura pero al ser menos utilizada tiene menor saturación y esto provoca que navegues más rápido.

Velocidad

La velocidad a la que navegas depende no sólo de los Megas que tienes contratados, sino también de la forma en que se realiza la conexión, ya sea a través de un cable Ethernet o de forma inalámbrica por medio de WiFi. De la primer manera prácticamente no tienes pérdida de velocidad, mientras que con la segunda siempre existirá cierta disminución, la cual dependerá de la distancia que haya entre el módem y tus dispositivos y las barreras físicas de tu hogar. Cada banda ofrece diferentes parámetros en este rubro, por temas de saturación y de características físicas, la velocidad máxima alcanzada por la banda 2.4GHz es de 80Mbps, mientras que la de 5GHz puede llegar a 200Mbps.

Dispositivos vinculados

Cada banda tienen una cantidad máxima de dispositivos a los que puede brindarles internet a través de su señal WiFi, la banda de 5GHz permite conectar hasta 15 dispositivos de manera simultánea, mientras que la de 2.4GHz únicamente puede vincularse a 10 gadgets.

Experiencia multimedia

Con la banda 2.4GHz podrás disfrutar de contenido en definición estándar, mientras que con los módems y routers Doble banda que cuentan con la de 5GHz podrás interactuar con formatos mayores como HD y 4K al momento de ver películas, jugar  videojuegos y consumir contenido multimedia, sin interferencias.

¿Qué más brinda la banda de 5Ghz?

Más allá de las ventajas prácticas, la banda de 5GHz ofrece un mejor funcionamiento en edificios y conjuntos habitacionales, ya que te permite navegar de forma inalámbrica en promedio 20% más rápido que con la de 2.4GHz, pues como mencionamos anteriormente está menos saturada.

Recuerda: No todos los dispositivos se pueden conectar a la frecuencia 5GHz ya que por su año de fabricación es posible que no cuenten con esta tecnología, por eso te recomendamos configurar tus dispositivos compatibles para que se conecten en la frecuencia que más te convenga.

Ahora que ya conoces los beneficios de ambas bandas verifica cuál es la que tienes en casa y conecta tus dispositivos a Exceso de Velocidad.