Te mostramos cómo implementar una estrategia de oferta y demanda

Te mostramos cómo implementar una estrategia de oferta y demanda

oferta_demanda_negocio
8 de junio de 2018

La ley de oferta y demanda es un principio básico de la economía de mercado que puedes implementar en cualquier tipo de negocio, ya que refleja la relación que existe entre el aumento de pedidos de tu producto o servicio y la cantidad ofrecida del mismo, con el objetivo de delimitar el precio al que lo venderás.

Para ser más específicos, la oferta es la cantidad de un determinado producto o servicio que se ofrece a las personas por un precio fijo, mientras que la demanda se forma a través de la cantidad del artículo que cada consumidor adquirirá a determinado nivel de valor.

 

Curva de oferta y demanda

Esta representación gráfica muestra el punto del equilibrio de mercado, que es donde se cruzan la curva de oferta (O) y demanda (D). Esto quiere decir que si la demanda de un bien aumenta, su producción también, y por tanto el precio se incrementará. Si ocurre lo contrario y los vendedores disminuyen su producción, habrá poca oferta y el precio se verá afectado.

Consejos para utilizar este modelo

Estas son algunas recomendaciones para saber cómo implementar la ley de la oferta y demanda en tu negocio:

Crea nuevos productos: Si alguno de tus artículos tiene poca demanda, lo ideal es ponerte creativo e innovar para ofrecer algo que vuelva a atraer a tus consumidores.

Ajusta tus precios: Después de conocer tus ingresos y tus ventas puedes tomar decisiones de incrementar los costos en caso de tener mucha demanda y hacer lo contrario si tus ventas disminuyen.

Crea promociones: Tras analizar el número de transacciones que has realizado puedes impulsar otros productos que hayan generado ingresos menores a través de dinámicas creativas.

Ahora sólo tienes que analizar tus productos, la demanda y los costos que tienes y ajustarlo de acuerdo a este método.


Artículos relacionados