Qué son los Servicios Cloud

Qué son los Servicios Cloud

servicios_cloud
15 de dicembre de 2017

¿Qué son los Servicios Cloud?

Hace poco más de una década, se empezó a escuchar en los ambientes de empresas tecnológicas un término que parecía sólo para iniciados: la nube. Al fin y al cabo, entre quienes se mueven en el mundo de las tecnologías parece necesario usar lenguaje incomprensible y términos casi en código. Bien a bien, no se sabe quién acuñó el término “la nube”, pero la realidad es que llegó para quedarse. Y ahora, años después, puede ser perfectamente comprendido, porque se refiere a algo muy tangible y muy concreto en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Y qué es la nube?

La nube es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojan la información de numerosos usuarios, y que es, sin duda, la solución tecnológica en un ambiente seguro, accesible, con absoluta disponibilidad y administrado por terceros. Es un servicio de TI que se entrega por la red, y que permite el acceso a un conjunto de recursos compartidos (servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) desde cualquier parte donde haya acceso a Internet, de manera ágil, inmediata y a la medida.

Quizá el ejemplo más elemental de nube sea el correo electrónico. Para consultar los mensajes que le enviaron o los que ha enviado, usted accede a un servidor que está en alguna parte del mundo, mediante un nombre de usuario y una contraseña. Usted no necesita tener sus correos guardados en su equipo, están en la nube, en un servidor compartido con millones de clientes, a usted se le asigna una porción de la nube a la que nadie más puede acceder.

La magnitud y los alcances van mucho más allá

Si la empresa decide almacenar en la nube su información, sus archivos, aplicaciones, y todo lo que deriva de eso –nóminas, contabilidad, inventario, sucursales, importaciones, exportaciones, recursos, lo que sea, dependiendo de su giro–, tiene en la nube muchas más garantías de seguridad, acceso, disponibilidad y capacidad que si decide almacenarlos en sus propios servidores. Es como pertenecer a una gran aldea virtual, en la que cada habitante ocupa con su información el espacio que necesita, tiene su propia llave para controlar los ingresos y el flujo de datos, comparte recursos y tecnología con los demás usuarios, sabe que todo está altamente protegido y seguro, y paga solamente por su espacio. Esa es la nube.

Hoy en día, siete de cada 10 empresas la utiliza. Porque pueden disponer de su información y aplicaciones de manera más ágil; porque dejan en manos de expertos en tecnología el manejo y administración de la infraestructura; porque todo eso se traduce significativamente en ahorro y en mejora de la productividad. Según estudios, las empresas que utilizan la nube logran el doble de ingresos y obtienen dos veces y media más beneficios que las que no lo hacen.

¿Es importante migrar a la nube?

No sólo es importante, es necesario. Por eso ya están ahí un buen número de empresas, chicas, medianas y grandes. Al migrar las empresas se vuelven competitivas, porque con la nube se adquiere agilidad –en minutos se aprovisionan los recursos– y flexibilidad –se aumenta o disminuye la capacidad que se requiere en el espacio virtual. Migrar reduce gastos operativos, ya que se eliminan las inversiones en infraestructura propia, equipos y aplicaciones. Migrar a la nube se traduce en mayor disponibilidad y productividad.

 

Las características básicas de la nube son:

• Agilidad, lo que permite implementar proyectos de manera rápida, reduciendo drásticamente los tiempos de salida al mercado.

• El autoservicio, lo que significa que el cliente puede hacer uso de los recursos y funcionalidades que necesite, sin que tenga que mediar su proveedor.

• El acceso amplio a la red, a través de múltiples dispositivos: computadoras, tablets, teléfonos inteligentes, etc.

• Rápida escalabilidad y bajo demanda, es decir, puede aumentar o disminuir los recursos de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

• Medición de los servicios, que implican el monitoreo de los recursos que usa cada cliente, transparentando la información y el costo de lo que debe pagar.

Los servicios en la Nube permiten:

• Incrementar las ventas, ya que puede habilitar diferentes herramientas de ventas como páginas web, tiendas en línea y sistemas de relación con los clientes, entre otros.

• Colaborar con su equipo de trabajo a través de soluciones de correo electrónico, conferencias web y bibliotecas de documentos.

• Contar con infraestructura como servidores virtuales y almacenamiento, bajo demanda. Por lo tanto, usar la nube es usar los últimos avances tecnológicos que se encuentran disponibles. Con la garantía de que la administración de los recursos TI se encuentran en manos especialistas.

En Telmex, somos los expertos. Ofrecemos el 99.99% de disponibilidad, con soporte y asesoría las 24 horas todos los días del año, con la flexibilidad de aumentar o disminuir la capacidad que requiera de forma inmediata.

Las soluciones en la Nube de Telmex son la mejor opción para hacer que su negocio crezca sin límites.

 


Artículos relacionados
Empresarial
Claves para elegir un esquema de Nube adecuado