Qué es y cómo funciona un Router

Qué es y cómo funciona un Router

router_como_funciona
06 de marzo de 2018

Introducción

 

Tu módem es “la puerta de acceso” a Internet y todos los dispositivos que estén conectados a él comparten el ancho de banda. Así que si tienes muchos gadgets (más de 6) consumiendo tu WiFi, la señal se debilitará y consecuentemente videos, páginas web y archivos en la nube tardarán más tiempo en cargar.

Para optimizar la experiencia de navegación puedes ocupar un Router. Este es un artefacto que se conecta a tu módem y te permite enlazar tus equipos a diferentes bandas: la 2.4 GHz y la 5 GHz, o sea diferentes frecuencias inalámbricas. A esta tecnología se le conoce como Dual Band.

Esto significa que puedes seleccionar qué dispositivos se conectan a una u otra banda para que no todos tengan que compartir la misma.

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre la banda 2.4 GHz y la 5GHz?

 

Banda 2.4 GHz: Casi todos los dispositivos están en esta frecuencia, incluso bocinas y microondas generan ruido. Por esta misma razón está más saturada, pero puede tener mayor alcance que la 5GHz. Por estas características puedes:

  • Navegar en redes sociales.
  • Administrar tus archivos en la nube.
  • Revisar tu mail.

Banda 5 GHz: Es menos compatible pero mucho más rápida y consecuentemente tiene menos fuentes de interferencia, pero tiene un alcance menor. En esta banda puedes:

  • Realizar streamings.
  • Hacer transmisiones en vivo.
  • Jugar en línea.

 

 

¿Cómo conectar a tus dispositivos a diferentes bandas?

 

Cuando abras la configuración WiFi, el nombre de tu red aparecerá dos veces, cada una con el número de banda: 2.4 o 5. Lo único que tienes que hacer es seleccionar siempre y cuando no conectes todos tus gadgets a una sola banda; el objetivo es que los distribuyas.

Por último, toma en cuenta que no todos los equipos podrán ver la banda 5GHz (por el tema de compatibilidad que te comentamos unos párrafos atrás). Esta frecuencia será visible para gadgets que fueron hechos hace menos de 5 años.

 

En resumen

 

  • Cuando hay muchos dispositivos conectados a un mismo módem la velocidad disminuye, porque todos están conectados a un mismo ancho de banda.
  • La tecnología Dual Band de un router diversifica la señal para que te conectes a dos bandos de ancha (2.4 y 5GHz) y aproveches al máximo tu conexión.
  •  

¡Realiza este test para saber si necesitas la tecnología Dual Band!