4 consejos para crear contraseñas seguras

4 consejos para crear contraseñas seguras

25 de enero de 2018.

¿Tu contraseña es tu nombre completo o fecha de nacimiento? ¿Usas la misma clave para tu correo, redes o cuentas de tiendas en línea? Si contestaste que sí a alguna de estas preguntas, probablemente tu información no esté tan segura. A continuación te damos 4 reglas esenciales para administrar tus contraseñas:

Nunca uses claves sencillas

Jamás uses secuencias consecutivas de números (ej, 1234) o letras  (ej. abcd) o tu nombre completo en minúsculas resultan obvias y facilitan la entrada de cualquier persona que conozca tu mail. Si tu contraseña es así, te recomendamos cambiarla de inmediato.

Una cuenta = una contraseña

Usar la misma contraseña para todas tus cuentas personales pone en riesgo la información que guardas en cada una de ellas. Por ejemplo, imagina que alguien descifra el acceso a tu mail, si usas la misma clave para ingresar a redes sociales, la nube o tiendas en línea, ese alguien podría tener acceso a toda tu información. Por ello crea una contraseña única y exclusiva para cada servicio.

Combina números, mayúsculas y símbolos

Combinar distintos caracteres (números, mayúsculas o símbolos) dificultará el acceso a tus cuentas. Por ejemplo:

  • Si tu contraseña es: motocicleta
  • Puedes generar una contraseña como: M0t0c1cl3t4

Para agregar dificultad:

  • Piensa en una frase especial y utilízala como clave.
  • Elige dos palabras y combínalas en una tercera.
  • Elimina las vocales de alguna palabra.

Cambia tus contraseñas frecuentemente

Es difícil atacar algo que está en constante cambio, por ello te recomendamos modificar tus contraseñas cada mes, tres veces por año o como mejor te acomode.

Si evitas hacerlo por miedo a olvidarla, siempre puedes recuperarla por medio de preguntas de seguridad. La mayoría de los servidores ya cuentan con preguntas establecidas, por lo tanto, sólo necesitas seleccionar la más memorable para ti. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es el nombre tu primer mascota?
  • ¿En qué calle creciste?

O incluso puedes personalizar la pregunta:

  • ¿Cuál era tu matrícula de la universidad?
  • ¿Cuál era tu promedio en la prepa?

Mejora la seguridad de las cuentas

Activar la verificación de dos pasos  en cada una de tus cuentas es una opción muy útil. Cada vez que introduzcas tu mail y contraseña para ingresar a una plataforma, ésta te enviará un código a tu celular para darte acceso completamente y asegurar que seas tú. De esta forma también podrás saber si una persona está tratando de acceder sin autorización.

Comparte estos tips para que todos naveguen más seguros en la red.

$metas_contItem