Saltar al contenido

Comités y Directivos

Los Directivos Telmex trabajamos de la mano para generar
un compromiso, visión y responsabilidad.

Consejeros Propietarios
Lic Carlos Slim Domit
Presidente
Ing. Antonio Cosio Ariño
Lic. Jorge A. Chapa Salazar
C.P. Antonio Del Valle Ruiz
Sra. Laura Diez Barroso de Laviada
Dra. Amparo Espinosa Rugarcía
Ing. Elmer Franco Macías
Lic. Daniel Hajj Aboumrad
Sr. Roberto Kriete Ávila
Lic. José Kuri Harfush
C.P. Francisco Medina Chávez
C.P. Juan Antonio Pérez Simón
Vicepresidente
Lic. Patrick Slim Domit
Lic. Héctor Slim Seade
C.P. Rafael Kalach Mizrah
Lic. Ricardo Martín Bringas
Lic. Alejandro Coca Sánchez
Secretario del Consejo
Lic. Rafael Robles Miaja
Prosecretario
Consejeros Suplentes

---------
Ing. Antonio Cosío Pando
-----------
-----------
-----------
-----------
Ing. Marcos Franco Hernaiz
-----------
-----------
-----------
-----------

-----------
C.P. Oscar Von Hauske Solís
-----------
-----------
Lic. Jorge C. Esteve Recolons

-----------

-----------
Miembros Propietarios
C.P. Rafael Kalach Mizrahi.
Presidente
Ing. Antonio Cosío Ariño
Lic. José Kuri Harfush
Miembros Suplentes

-----------
Ing. Antonio Cosío Pando
----------

Las facultades del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias incluyen la de supervisar que sean establecidos y revisados los procedimientos y controles necesarios para garantizar que la información financiera de la Compañía sea útil, apropiada, confiable y precisa.
Entre las funciones de nuestro Comité de Auditoría y Prácticas Societarias se incluyen:

Buscar la opinión de expertos independientes en los casos en que lo juzgue conveniente, para el adecuado desempeño de sus funciones o cuando conforme a la Ley del Mercado de Valores (LMV) o disposiciones de carácter general se requiera Convocar asambleas de accionistas y hacer que se inserten en el orden del día de dichas asambleas los puntos que estimen pertinentes.

En materia de auditoría


  • Dar su opinión al Consejo de Administración sobre los siguientes aspectos, así como de cualquier otro que le fuera asignado por la LMV: (a) el control interno y normas de auditoría interna utilizadas en TELMEX y sus subsidiarias, (b) nuestras políticas contables de acuerdo a las normas de información financiera, (c) nuestros estados financieros, (d) la contratación de nuestros auditores externos y (e) las operaciones realizadas fuera del curso ordinario de nuestro negocio o, respecto a los resultados del trimestre inmediato anterior, en cualquiera de los siguientes casos: (i) la adquisición o enajenación de bienes o (ii) el otorgamiento de garantías o la asunción de pasivos, en cada caso, por un monto igual o superior al 5% de nuestros activos consolidados.

  • Evaluar, analizar y supervisar el trabajo realizado por nuestros auditores externos, incluyendo: (a) la revisión de nuestros estados financieros anuales o intermedios; (b) la aprobación de servicios no relacionados con la auditoría; (c) la resolución de cualquier discordancia entre el auditor y la administración y (d) el aseguramiento de su independencia y objetividad.
  • Discutir nuestros estados financieros con las personas responsables de su elaboración y revisión, y con base en ello, emitir una recomendación al Consejo de Administración respecto a la aprobación de los mismos.
  • Informar al Consejo de Administración la situación que guarda el sistema de control interno y auditoría interna de TELMEX y sus subsidiarias, incluyendo las irregularidades detectadas.
  • Preparar la opinión sobre el Informe Anual de nuestro Director General y, conforme a los requerimientos de la LMV, entregarla al Consejo de Administración para que posteriormente sea presentada en la Asamblea de Accionistas.
  • Apoyar al Consejo de Administración en la preparación de los informes sobre nuestras principales políticas y criterios contables y de información financiera, así como de las actividades y operaciones en que participó dicho Consejo, conforme a los requerimientos de la LMV.
  • Investigar sobre posibles incumplimientos o violaciones a nuestra normatividad operativa y políticas de control interno, auditoría interna y sistemas de registro contable, a través de un examen de la documentación, registros y demás evidencias que juzgue necesarias.
  • Solicitar reuniones periódicas con los directivos, así como cualquier información relacionada con el control interno y auditoría interna de TELMEX y sus subsidiarias.
  • Reportar al Consejo de Administración cualquier irregularidad significativa detectada y proponer acciones correctivas, así como realizar una auto-evaluación anual.
  • Recibir de nuestros auditores externos un reporte que incluya un análisis de: (a) todas las políticas contables consideradas críticas que son utilizadas en la elaboración de nuestros estados financieros; (b) todas las políticas y normas de información financiera que difieran de las utilizadas por nosotros y que han sido discutidas con la Administración, incluyendo las implicaciones de usar tales políticas y prácticas; y (c) algunos otros comunicados escritos referentes a eventos significativos entre nuestros auditores externos y la Administración, incluyendo el Informe Anual a la Administración, en el cual nuestros auditores externos resuman sus recomendaciones referentes a nuestros controles internos y el inventario de diferencias no ajustadas, identificadas durante el proceso de auditoría.
  • Establecer procedimientos para la recepción, retención y manejo de quejas sobre aspectos de nuestra contabilidad, auditoría o controles internos, incluyendo los procedimientos para la transmisión confidencial de tales quejas.
  • Agendar reuniones con el responsable de nuestra área de auditoría interna y con nuestros auditores externos, en las que no estarían presentes ni nuestro director general ni miembros de nuestra administración.
  • Revisar y analizar con la Administración y nuestros auditores externos el Reporte Anual y los resultados financieros trimestrales.
  • Supervisar que el Director General ejecute las resoluciones adoptadas por las asambleas de accionistas o por el Consejo de Administración.
  • Vigilar que se establezcan mecanismos y controles internos que permitan verificar que los actos y operaciones de la Sociedad y de las personas morales que ésta controle se apeguen a la normativa aplicable, así como implantar metodologías que posibiliten revisar el cumplimiento de lo anterior. Servir de conducto al Consejo de Administración para dar seguimiento a los principales riesgos a los que está expuesta la Sociedad y personas morales que ésta controle, identificados con base en la información presentada por los Comités, el Director General y la persona moral que proporcione los servicios de Auditoría Externa, y a los sistemas de contabilidad, control interno y auditoría interna, registro, archivo o información, tanto de la Sociedad como de las personas morales que ésta controle.
  • Informar al Consejo de Administración sobre las actividades desempeñadas por el Comité.
  • Desempeñar cualquier otra función de acuerdo a sus facultades, o expresamente conferido por nuestros accionistas o por el Consejo de Administración.
En materia de prácticas societarias
Dar opinión al Consejo de Administración sobre los asuntos que le competan conforme a la LMV, incluyendo:
- las políticas y lineamientos para el uso o goce de los bienes que integren el patrimonio de la Sociedad y de las personas morales que ésta controle, incluyendo operaciones con partes relacionadas;

- las operaciones que pretenda celebrar la Sociedad o las personas morales que ésta controle con partes relacionadas;

- el nombramiento, elección y, en su caso, destitución del Director General de la Sociedad y su retribución integral, así como las políticas para la designación y retribución integral de los demás directivos relevantes;

- las políticas para el otorgamiento de mutuos, préstamos o cualquier tipo de créditos o garantías a partes relacionadas;

- las dispensas para que un consejero o directivo relevante o persona con poder de mando, aproveche oportunidades de negocio para sí o a favor de terceros, que correspondan a la Sociedad o a las personas morales que ésta controle o en las que tenga una influencia significativa.


Las demás que la LMV establezca o se prevean en los estatutos sociales de la Sociedad, acordes con las funciones que la LMV le asigne.
Miembros Propietarios
Lic. Carlos Slim Domit.
Presidente
C.P. Juan Antonio Peréz Simón
Lic. Héctor Slim Seade
Miembros Suplentes
C.P. Oscar Von Hauske Solís.

Ing. Antonio Cosío Ariño.
Lic. Daniel Hajj Aboumrad

Héctor Slim Seade
Director General Telmex

Ingresó a Telmex en 1995. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Director de Soporte a la Operación, Director de Aprovisionamiento y Subdirector de Aprovisionamiento. Es Licenciado en Administración de Empresas

Isidoro Ambe Attar
Comercial de Mercado Empresarial

iambe@telmex.com

Ingresó a Telmex en 1992. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Director de Ventas, Subdirector General de Aprovisionamiento y Asesor de Dirección. Es Licenciado en Administración de Empresas con estudios de posgrado en Finanzas

Felipe Carral y Carral
Comercial de Mercado Residencial

carralf@telmex.com

Ingresó a Telmex en 1995. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Subdirector Comercial de Banda Ancha, Subdirector Comercial del Sector Financiero, Subdirector de Telefonía Pública y Rural. Es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones

Arturo Elias Ayub
Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas.

Ingresó a Telmex en 1996. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Director de Nuevos Servicios, Regulación y Comunicación y Asesor de la Dirección General. Es Licenciado en Administración de Empresas con un posgrado en Alta Dirección de Empresas

Arturo García Cochran
Desarrollo Comercial

Ingresó a Telnor en 1994 como Analista, posteriormente en Telmex se desempeñó como Coordinador de Experiencia del Cliente y Subdirector de Desarrollo Comercial. Es ingeniero en Sistemas Electrónicos con estudios de Maestría en Administración de Negocios y Especialidad en Mercadotecnia.

Rodolfo Valerio Torres Tovar
Desarrollo Tecnológico

Ingresó a Red Uno en 1995. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Gerente de Evolución Tecnológica y Subdirector Desarrollo de la Red de Datos. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con un Diplomado en Habilidades Gerenciales, Certificaciones en Interconexión de Redes, Servicios TI, ITIL e ISO/IEC 20000.

Ma. del Consuelo Gómez Colín
Soporte a la Operación

Ingresó a Telmex en 1987. Dentro de sus principales responsabilidades destaca su cargo como Subdirectora de Aprovisionamiento. Es Ingeniero Químico Industrial con estudios de Maestría en Ingeniería Económica y Financiera

Eduardo J. Gómez Chibli
Técnico y de Administración de la Red

Ingresó a Telmex en 1982. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Director Técnico y de Larga Distancia, Subdirector de Desarrollo de la Red y Subdirector de Ingeniería y Normas. Es Ingeniero en Sistemas Eléctricos y Electrónicos con estudios de Maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica

Carlos Fernando Robles Miaja
Director de Finanzas y Administración

Ingresó a Telmex en 2005. Dentro de sus principales responsabilidades destaca su cargo como Subdirector de Presupuestos y Evaluación Financiera. Es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas

F. Javier Mondragón Alarcón
Director de Regulación y Asuntos Jurídico

Ingresó a Telmex en 1999 como Director Corporativo de Asuntos Jurídicos. Es Licenciado en Derecho

Nicolás Bernadac Lozano
Director Telnor

Ingresó a Telmex en 1988. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Subdirector Comercial de Mercado Masivo y Subdirector Comercial y Operación. Es Ingeniero Industrial Administrador.

Oscar Lucio Aguilar Ramírez
Director Divisional Norte

oaguilar@telmex.com

Ingresó a Telmex en 1988. Dentro de sus principales responsabilidades destaca su cargo como Director Divisional Metro y Subdirector de Operación. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con estudios de Maestría en Administración y un posgrado en Finanzas

Carlos Mauricio Tueme Pedraza
Director Divisional Occidente

ctueme@telmex.com

Ingresó a Telmex en 1987. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Subdirector Comercial y de Operación, Subdirector Comercial de Mercado Masivo y Subdirector Comercial de Mercado Empresarial. Es Licenciado en Mercadotecnia con estudios de Maestría en Administración

Miguel Macías Viveros
Director Divisional Metro

mmvivero@telmex.com

Ingresó a Telmex en 1993. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Director Divisional Noreste, Centro y Noroeste, Subdirector de Operación y Subdirector Comercial de Mercado Empresarial. Es Ingeniero Industrial con estudios de Maestría en Administración

José Alfredo Reynoso del Valle
Director Divisional Sur

jreynoso@telmex.com

Ingresó a Telmex en 1999. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Director Divisional Noroeste, Subdirector Comercial de Mercado Masivo, Subdirector Comercial de Mercado Empresarial y Asesor de la Dirección General. Es Licenciado en Contaduría Pública con estudios de Maestría en Administración de Negocios